Aun cuando reconoció que incluye disposiciones que no son de su agrado, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís manifestó que las circunstancias están dadas para que Coahuila se sume a los estados que ya han avalado la nueva Reforma Educativa recién aprobada a nivel federal por las Cámaras de Diputados y Senadores.
Pese a que advierte algunos inconvenientes, dice tener claro que, así como se han respaldado a las nuevas disposiciones legislativas en materia laboral, igualmente es importante que se valida desde esta entidad la reforma educativa porque se trata de que Coahuila se adapte sin problemas a las políticas públicas y proyecciones del nuevo gobierno federal.
“Aquí nos acoplamos como venga, porque la verdad es que no podemos escatimar tampoco un proyecto de nación, aunque algunas de las cosas no nos gusten dentro de las reformas o las políticas públicas”, agregó.
De acuerdo con el gobernador, se espera que con el voto mayoritario de los diputados del Congreso del Estado, Coahuila a partir de hoy se convierta en otro más de los Estados que ya han validado la reforma constitucional en materia educativa.
Respecto a los puntos que no son de su agrado, Riquelme Solís mencionó, a manera de ejemplo, no estar de acuerdo en que se retome el esquema que en el pasado se seguía para la asignación de plazas magisteriales y en el que había algunos vicios en tiempos en los que incluso se llegaban a vender puestos de trabajo, o eran asignados a familiares aunque no tuvieran las capacidades necesarias. De cualquier manera, confió en que los maestros de Coahuila son responsables y que no volverán a caer en situaciones de ese tipo.
En suma, agregó, “yo espero que Coahuila sea dentro de su poder legislativo un congreso más que apoye la Reforma Educativa, al igual que la laboral, que hoy marcan nuevas tendencias para el mundo, para México y sobre todo para un estado como el nuestro”.