El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila forma parte del equipo que está detrás del boom de energéticos que Rogelio Montemayor anunció el pasado fin de semana ante algunos medios de comunicación.
Dicha institución se ha encargado, desde el 2007 de formar parte del clúster y gestionar los recursos para realizar investigaciones y mejorar el perfil de los ingenieros que trabajan en varios de los proyectos, no sólo en el del gas Shale.
Avelino Hernández Corichi, representante del COECYT Región Laguna habló sobre esto.
“Al Clúster de energía es una iniciativa que surgió como una red de innovación colaborativa. Inicio en el año 2007.
“Ha tenido el propósito de realizar una triple hélice: con empresas, investigadores, académicos y que estuvieran las instituciones del gobierno Federal, Peñoles, la Secretaría del Medio Ambiente de Torreón, y la Comisión Nacional del Agua”.
UNIVERSIDADES Y MEDIO AMBIENTE
Señaló que dentro de las instituciones educativas se encuentra El instituto Tecnológico de la Laguna, la UAdeC y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
Indicó que la máxima casa de estudios investiga los impactos ambientales que podría generar la exploración no convencional.
GAS SHALE Y EL RECURSO HUMANO
Agregó que el Instituto Tecnológico de México, a través del Instituto Tecnológico de la Laguna, está impulsando la unidad estratégica de energía y fue un proyecto de más mil 200 millones de pesos, con la finalidad de formar Recursos Humanos altamente especializados, en maestría y doctorado y en investigación relacionada en energía renovable.
“Los profesionistas necesitan saber identificar las nuevas tecnologías, la tecnología más barata y más eficiente. Incluso nuestro país, viene del exterior y de EUA”.
Recalcó que la institución no es un órgano ejecutivo sino que se encarga de gestionar recursos para propulsar proyectos.
“No somos una ente ejecutiva para realizar los estudios. Nosotros impulsamos el tema a través de la agenda de innovación”, dijo.
“Los apoyos que otorgamos son apoyos complementarios. Es para realizar algunos diagnósticos tecnológicos. La inversión fuerte viene de la iniciativa privada”, puntualizó.