Un juez federal de Nueva York desestimó este lunes la petición del presidente estadounidense Donald Trump para bloquear la solicitud del fiscal de distrito de Manhattan, en la que reclamaba la entrega de sus declaraciones de impuestos de 8 años en el marco de la investigación por los pagos para silenciar a dos mujeres con las que el mandatario tuvo relaciones sexuales.
En su fallo de 75 páginas, el juez Víctor Marrero concluyó que el presidente no es inmune a enfrentar un proceso penal.
“Este tribunal no puede respaldar una afirmación tan categórica e ilimitada de la inmunidad presidencial”, aseguró el magistrado.
El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, está investigando los pagos que hizo el entonces candidato republicano a la presidencia en las elecciones de 2016 para silenciar a la actriz porno, Stormy Daniels, y a Karen McDougal, con las que tuvo relaciones sexuales.
Vance reclama ocho años de declaraciones de impuestos personales de Trump y de sus negocios. El fallo de Marrero obliga a entregar al fiscal estatal los documentos requeridos este lunes.
Por su parte, los abogados del mandatario argumentaron que era inconstitucional someter a un presidente en funciones a proceso judicial.