Los nuevos casos por coronavirus se están duplicando cada tres días en Nueva York, en mayor cantidad y más rápido de lo previsto y alcanzando “cifras astronómicas”, alertó el martes el gobernador del estado, Andrew Cuomo.
“La tasa de nuevas infecciones se está duplicando cada tres días aproximadamente. Este es un aumento dramático en la tasa de infección”, dijo Cuomo en su conferencia de prensa diaria sobre el virus, que infectó ya a más de 25 mil personas y provocó al menos 157 muertes en el estado.
El gobernador estimó que el estado llegará al pico de la crisis más rápido de lo previsto, en 14 a 21 días, por lo cual es aún más imperativo conseguir más camas de hospital, máscaras, respiradores y personal médico, lo antes posible.
“Habíamos proyectado el ápice en 110 mil camas de hospital (…) Las nuevas proyecciones sugieren que se precisarán tantas como 140 mil camas de hospital. Así que aplasten la curva. No hemos aplastado la curva, y la curva en realidad está creciendo” pese a todas las medidas tomadas para aislar a la población, afirmó.
Lo más importante ahora es conseguir respiradores, aseguró Cuomo. Los hospitales del estado cuentan con 4 mil respiradores. Cuomo asegura que ha conseguido unos 7 mil de estos equipamientos caros, que cuestan unos 25 mil dólares, pero dijo que se precisan como mínimo 30 mil más.
El gobernador llamó al gobierno federal a enviar a Nueva York los 20 mil respiradores que tiene almacenados porque es el epicentro de la crisis.