INTERNACIONAL

CORTE RECHAZA REISTAURAR RESTRICCIÓN MIGRATORIA, TRUMP DEFIENDE SU DECRETO

La corte federal de apelaciones del noveno circuito rechazó reinstaurar la restricción migratoria decretada por el presidente Donald Trump para los viajantes de siete naciones predominantemente musulmanas, propinándole otro golpe legal a la política migratoria del nuevo gobierno.

Los tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del 9no Circuito, con sede en San Francisco, en decisión unánime, rechazó la moción de bloquear el fallo de un tribunal menor que suspendió la restricción y permitió que viajantes que anteriormente tenían prohibido el paso, ingresaran a Estados Unidos.

Momentos después de darse a conocer el fallo, Trump tuiteó: “Nos vemos en la corte” y agregó que “la seguridad de nuestra nación está en juego”.

El panel de apelaciones dijo que el gobierno no presentó evidencia para explicar la necesidad urgente para que el decreto entrara en vigor de inmediato. Los jueces resaltaron el amplio interés público para ambas partes.

La corte rechazó las afirmaciones del gobierno de que no contaba con la autoridad para revisar un decreto presidencial. “No existe precedente para respaldar esta supuesta inmunidad de revisión, que va en contra de la estructura fundamental de nuestra democracia constitucional”, declaró la corte.

Por su parte los abogados del Departamento de Justicia apelaron ante el 9no Circuito, señalando que el presidente tiene el poder constitucional para restringir el acceso a Estados Unidos y que las cortes no pueden cuestionar su determinación de que esas medidas eran necesarias para evitar el terrorismo.

El presidente Donald Trump reaccionó de inmediato y publicó en su Twitter “Nos vemos en la Corte. La seguridad de nuestra nación está en juego”.

Comentarios de Facebook