En Coahuila crece el índice de personas que dan en adopción y adoptan por medios privados e incluso con pagos, sin dar informes a las autoridades sobre el procedimiento.
Páginas como Adopciones por amor, Mamis panza y Mamis corazón y Doy en adopción a mi bebé, en Facebook ponen en evidencia los acuerdos entre particulares que ponen en adopción a sus hijos en gestación o durante los primeros meses de vida.
Es importante señalar que el Estado aprobó una reforma a la Ley para la Familia planteada por el entonces gobernador Rubén Moreira, con la que se prohíben las adopciones privadas, pero permite que los padres biológicos propongan a los padres adoptivos.
Aunque el procedimiento se encontrará supeditado, invariablemente, a la determinación de idoneidad de las parejas que no pueden procrear y al interés superior de la niñez, por la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), institución encargada por velar por el bienestar de los niños y de la familia, según la Ley de la Familia en Coahuila.