-
En una carta dirigida a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, narró los hechos ocurridos la noche del miércoles.
COAHUILA.- Un presunto migrante salvadoreño fue asesinado a balazos presuntamente por policías estatales que lo perseguían junto con otros centroamericanos en la colonia San Miguel, tras un operativo.
En una carta dirigida a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, narró los hechos ocurridos la noche del miércoles.
“El día de ayer, al menos 10 personas migrantes, entre ellas familias con niños, niñas y adolescentes, se despidieron del equipo de la Casa del Migrantes de Saltillo con la firme intención de tomar el ferrocarril e intentar llegar hacia los Estados Unidos.
“La noche del 31 de julio, mientras esperaban el tren a escaso kilómetro y medio de la Casa del Migrante de Saltillo, fueron sorprendidos por un operativo conjunto entre agentes del Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal y elementos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila quienes empezaron a perseguirlos logrando detener a varios de ellos y ellas”.
“Entre estas a una niña con su madre a quien de manera por demás cruel separaron de su bebé de aproximadamente 2 años de edad, el cual fue escondido por las demás personas migrantes en una tienda para proteger su vida una vez que asumieron que elementos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila les estaban disparando a matar”, precisa en el documento.
Y finaliza: “un padre salvadoreño, del que por resguardo de datos personales omitimos su nombre, corrió al lado de su pequeña hija de 8 años, quien presenció cómo cayó asesinado por elementos de la Fiscalía de Coahuila”.
“Vamos a establecer la mecánica de los hechos y los participantes en ese evento. Hasta el momento en la escena del crimen sólo un cuerpo ha sido levantado por los peritos poco después de la medianoche” precisó sin especificar la posible participación de elementos de esa Fiscalía en el homicidio del migrante.