-
El directivo de una preparatoria de la UAdeC fue sentenciado a cuatro años de prisión, pero podría no entrar a la cárcel pagando una multa
COAHUILA.- Cuatro años de prisión o una multa sustitutiva de 15 mil pesos, así como 10 mil pesos por el delito de hostigamiento sexual, tendrá que pagar Martín Alday Hernández, por actuar con connotación lasciva contra su ex secretaria académica Rosalina Rodríguez, a quien le entregará además un monto de 105 mil pesos por reparación del daño en un lapso de los próximos 30 días.
El catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila presenció ayer la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño en la sala 9 del Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral de Saltillo, donde se le informó de la sentencia condenatoria.
El tribunal integrado por la jueza presidenta María Antonieta Leal Cota, la jueza relatora Nubia Aguillón Rodríguez, y Silvia Ortiz Castañeda, quienes juzgaron con perspectiva de género, reafirmó que Alday actuó con ventaja hacia su subordinada utilizando su poder como director del plantel, ocasionando un daño psicológico en su víctima, quien se aisló de su zona de trabajo por las actitudes del sentenciado, por lo que será obligado a reparar el daño por más de 100 mil pesos.
Aunque el Ministerio Público y el asesor de Rosalinda Rodríguez Valdés solicitaron la pena máxima de siete años de cárcel y la reparación del daño por 144 mil pesos, al final se dio la resolución antes mencionada.
El ex director de la Preparatoria Mariano Narváez, quien solo negaba toda acusación, se comprometió además a no acercarse a su víctima a una distancia de 100 metros, la jueza declaró que, en caso de no acatar dicha indicación, podría ser ingresado a cumplir su condena de cuatro años de prisión.
En marzo se judicializo el caso y fue separado de su cargo.
El 3 de septiembre de 2019 fue declarado culpable del delito de hostigamiento sexual; ayer fue sentenciado a cuatro años de prisión el pago de más de 100 mil pesos de multa y reparación del daño.