COAHUILA

EL ALCALDE DE MONCLOVA PUEDE SER DESTITUIDO DEL CARGO

Por el incumplimiento de la Ley de Transparencia, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), ordenó a la Contraloría Municipal de Monclova, que inicie un procedimiento en contra del alcalde Gerardo García, el director de Obras Públicas y la titular de la Unidad de Transparencia, para determinar si serán destituidos de sus cargos, explicó Jesús Homero Flores Mier.

El presidente del Consejo General del ICAI, dio a conocer que el artículo 176 de la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, reformado en septiembre de 2015, explica que puede pedirse la destitución del cargo del funcionario, e incluso su inhabilitación.

Sin embargo, el procedimiento para separar del cargo a un servidor público que llegó por la vía de la elección popular, y otro que obtuvo un nombramiento de la autoridad, son distintos.

El ICAI, facultado por la Ley, hará del conocimiento de la violación a la legislación al Órgano de Control Interno, en este caso la Contraloría Municipal, para que inicie y determine la procedencia de la sanción, que puede llegar a la destitución y la inhabilitación.

 

Se informó que el Municipio de Monclova incumplió la Ley de Transparencia en la entrega de información de contratos de obra pública, y datos sobre las empresas invitadas a las licitaciones restringidas.

Lo que más sobresale es su oposición por liberar la información que exigían ciudadanos como el diputado federal panista César Flores Sosa.

Ante la violación a la Ley se multó y apercibió al alcalde Gerardo García, al titular de Obras Públicas, y al responsable de la Unidad de Acceso a la Información.

Comentarios de Facebook