El informe presentado ayer por varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y una revista británica señalan que ningún gobierno o país del mundo protege adecuadamente la salud de los niños ni su medio ambiente, por lo que urge que salvaguardemos el mundo que heredarán.
El informe titulado ¿Qué futuro les espera a los niños del mundo? fue elaborado por una comisión de 40 expertos en salud de los niños y adolescentes de todo el mundo, convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y la revista médica británica The Lancet.
La salud y el futuro de todos los niños y adolescentes del mundo se encuentran bajo la amenaza inmediata de la degradación ecológica, el cambio climático y las prácticas de comercialización explotadoras que los empujan a consumir comida rápida muy procesada, bebidas azucaradas, alcohol y tabaco.
Según el informe, si bien los países más pobres deben hacer más para apoyar la capacidad de sus niños de llevar una vida sana, las excesivas emisiones de carbono —procedentes de manera desproporcionada de los países más ricos— amenazan el futuro de todos los niños.
Por otra parte, si el calentamiento global excede los 4°C para 2100, “las consecuencias serían devastadoras para la salud de los niños, debido al aumento del nivel de los océanos, las olas de calor, la proliferación de enfermedades como el paludismo y el dengue, y la desnutrición”.