COAHUILA

EL RECURSO DEL FONDO MINERO AHORA SERÁ RECOLECTADO POR EL GOBIERNO FEDERAL

La desaparición del Fondo Minero o Fondo de Desarrollo Regional Sustentable, significará no sólo que el Gobierno de Coahuila y al menos 21 municipios dejen de recibir recursos provenientes de impuestos que pagan las mineras, sino que también el recurso será ahora controlado directamente por el Gobierno Federal, pero sin dirigirlo específicamente a la remediación de daños por extracción de minerales.

En la pasada visita presidencial de Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, confirmó la desaparición del Fondo Minero que se recibía de manera tripartita: 30% para los municipios, 50% para las entidades federativas y 20% para el Gobierno Federal.

Para 2018, cuando el Presupuesto fue realizado por la anterior legislatura federal, Coahuila recibió 330 millones de pesos, para la realización de 144 proyectos de inversión.

El Fondo Minero empezó a operar desde 2014, y para los municipios de Coahuila, en algunos casos, el ingreso por este concepto representó más que su Presupuesto Anual, como el caso de Progreso.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del Gobierno Federal, para Coahuila en el 2019 hay 211 proyectos para realizarse con el dinero que antes manejaban los estados y municipios del Fondo Minero.

Ahora será la Sedatu la que invierta de manera directa el dinero en cada uno de los municipios del País, aunque para esto no se consensó ni con las entidades, ni con los municipios, así como tampoco hubo trabajo previo para determinar las prioridades de inversión.

En Ciudad Acuña, por ejemplo, las siete inversiones que se harán van de los 90 mil a los 395 mil pesos, de acuerdo con el listado de obras, que en su mayoría son ampliaciones y remodelaciones de áreas construidas.

En Castaños, la obra más grande es una ampliación de red de drenaje en la colonia Independencia por un millón 185 mil pesos, en tanto que son sólo tres obras que tienen que ver con mejorar el alumbrado público y vialidad.

En Escobedo también sólo tres obras, y la más grande es la remodelación de una cancha de futbol rápido por 919 mil pesos, en el caso del Gobierno Estatal, también aplicará, pero en coordinación con la Sedatu, recursos de este fondo.

Comentarios de Facebook