COAHUILA

EN MONCLOVA DENUNCIAN 19 CASOS DE DISCRIMINACIÓN

Alrededor de 19 quejas se han presentado en los últimos meses ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila contra instituciones médicas y educativas de Monclova por personas con VIH-Sida por no recibir la atención médica requerida y negarles el derecho de seguir con sus estudios en un plantel.

Genaro Soto Flores, visitador regional del organismo defensor de los derechos humanos, informó que a finales del 2016 se presentó una queja colectiva de 15 personas que argumentaron no recibir la atención debida por parte de diversas instituciones médicas.

Añadió que en lo que va del año se presentaron otras cuatro quejas, tanto contra instituciones médicas como educativas.

Genaro Soto, visitador de la CDHEC, se reservó el derecho de detallar las quejas recibidas por discriminación a personas con Sida, pues dijo que la información que presentan los quejosos debe manejarse con suma responsabilidad y criterio, de acuerdo a lo que marca la ley.

Comentó que la mayoría de los casos fueron canalizados por la consejera de la CDHEC, Aída Guadalupe García Badillo, quien el martes denunció públicamente que la Secretaría de Salud del Estado oculta las cifras de VIH-Sida que existen en Monclova y que los enfermos no reciben la atención debida en el Hospital Amparo Pape de Benavides.

Incluso, dijo que por falta de reactivos la institución médica no aplica el examen de carga viral y CD-4 a los enfermos, a quienes les detectó el padecimiento solamente con una prueba rápida, ante lo que no llevan el tratamiento médico que les corresponde.

Soto Flores dijo que el organismo a su cargo ya hizo una inspección en ese hospital y detectó que se carece de reactivos, ante lo que en su momento hizo una serie de recomendaciones a la institución médica, a las cuales se les está dando seguimiento para que se cumplan.

Comentarios de Facebook