INTERNACIONAL

ESTADO DE EMERGENCIA POR INTENSA SEQUÍA EN ITALIA

El Consejo de Ministros italiano declaró el estado de emergencia por la sequía en las norteñas provincias de Parma y Piacenza, mientras el ministerio de Salud lanzó la alarma por las “oleadas de calor” que este fin de semana afectarán a nueve ciudades del país.

En un comunicado, el gobierno italiano confirmó que el Consejo de Ministros aprobó la declaración del estado de emergencia en Parma y Piacenza.

Ello, explicó, “como consecuencia de la crisis hídrica, debida a un largo periodo de sequía desde el otoño de 2016, agravado por las altas temperaturas veraniegas y los relevantes flujos turísticos que han determinado un aumento considerable de las exigencias hidropotables”.

Según la asociación de agricultores Coldiretti, en las provincias de Parma y Piacenza se cultiva un cuarto de los tomates de conserva italianos. La sequía también afecta a toda la zona de la llanura del río Po, de la que depende 35 por ciento de la producción agrícola nacional.

Dijo que falta el agua para cultivar maíz y forraje que sirve de alimento a 650 mil cabezas de ganado, que producen la leche usada para la elaboración de los principales quesos del país.

La situación también es crítica en Toscana y en la llanura de Grossetto, donde ya se perdió 50 por ciento de la cosecha de trigo.

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, publicó una ordenanza para limitar el uso de agua en los jardínes y albercas y para lavar los autos.

Comentarios de Facebook