El mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes fue detenido en Estados Unidos por conspirar contra ese país y trabajar para el gobierno ruso, informó este martes la fiscalía estadounidense.
El presunto espía habría sido reclutado en 2019 por un oficial ruso, quien le indicó rentar una propiedad específica en Florida, informó la dependencia federal en un comunicado.
“El mexicano con residencia en Singapur fue arrestado por “actuar en Estados Unidos para un gobierno extranjero (Rusia) sin notificar a la fiscalía, y por conspirar para hacerlo”, escribió el Departamento de Justicia en un comunicado.
En uno de esos viajes, en febrero de este año, un funcionario ruso le proveyó “la descripción física del vehículo de una fuente del gobierno estadounidense y le pidió que localizara el coche, obtuviera su número de matrícula y su ubicación física”, relató el comunicado de la fiscalía.
El comunicado de la fiscalía no detalla quién era la “fuente del gobierno estadounidense” cuyo coche estaba siendo espiado.
Cabrera Fuentes admitió haber seguido las instrucciones de un funcionario del gobierno ruso, según la fiscalía.
Hasta el momento, se fijó una audiencia preliminar para el próximo viernes y le leerá los cargos en un tribunal en Miami el 3 de marzo.