INTERNACIONAL

EU EXIGE SANCIONES POR PESCA QUE ATENTA CONTRA VAQUITA MARINA

En plena temporada de camarón en el Alto Golfo de California, el Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos ratificará en los próximos días el embargo pesquero contra la región, que es hábitat de la vaquita marina.

El fallo que data de agosto de 2018 prohíbe la importación de camarón, curvina, sierra y chano, porque su captura se realiza con redes de pesca prohibidas.

Lo anterior luego de que la administración de Donald Trump a través de los departamentos de Comercio, Tesorería y Seguridad Nacional, pidió al juez Gary S. Katzmann, desestimar la demanda presentada en marzo del año pasado por las organizaciones de la sociedad civil: Consejo de Defensa de Recursos Naturales, el Instituto de Bienestar Animal y el Centro para la Diversidad Biológica, que exigieron la aplicación de sanciones comerciales contra México, por su incapacidad para detener el declive de la población de vaquita marina.

La Ley de Protección de Mamíferos Marinos obliga al Gobierno de Estados Unidos a prohibir las importaciones de pescados y mariscos extranjeros provenientes de la pesca que mata a los mamíferos marinos, incluyendo a la vaquita, a una tasa superior a los estándares estadounidenses para las pesquerías nacionales.

De acuerdo con el Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos, México no ha podido erradicar las redes de enmalle en el Alto Golfo de California, a pesar de las repetidas recomendaciones de los científicos y la evidencia de que el uso de este tipo de artes de pesca mata a la vaquita marina.

Comentarios de Facebook