El exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, podría alcanzar una pena de 70 años de prisión en Estados Unidos por los delitos de lavado de dinero, conspiración, fraude bancario y por fraude electrónico.
Hace dos semanas trascendió que Torres López renunció a un amparo para poder ser extraditado a Estados Unidos, en donde enfrentará distintos cargos y buscará “limpiar su nombre”.
Ads by scrollerads.com
El exmandatario estatal fue acusado formalmente en 2013 en Corpus Christi de confabulación para lavar dinero, fraude electrónico y fraude bancario, publicó el San Antonio Express-News.
Torres López, quien fungió como gobernador interino la mayor parte de 2011 en sustitución de Humberto Moreira, fue detenido en febrero de este año en Puerto Vallarta, Jalisco, y se oponía a su extradición.
Carlos A. Solís, uno de los abogados del exgobernador en San Antonio, dijo que su cliente “ha decidido venir a Estados Unidos a fin de limpiar su nombre”.
El caso contra Torres López forma parte de una investigación más extensa derivada de denuncias de lavado de dinero que pesan sobre funcionarios y empresarios de Coahuila, estado que hace frontera con Texas.
Según las investigaciones, los desvíos de los que acusan al exgobernador interino de Coahuila ascienden a 8.8 millones de dólares.
La posible extradición de Torres López causó polémica y tanto en el Estado como a nivel Federal. El líder del PAN en Coahuila, Jesús de León, lamentó que el exfuncionario vaya a ser trasladado a Estados Unidos.
El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el proceso de extradición debe ser con cuidado.