INTERNACIONAL

EXPRESIDENTE PUIGDEMONT PIDE UNIDAD POR CATALUÑA

El depuesto líder catalán Carles Puigdemont llamó el sábado a la conformación de un frente político único en las elecciones regionales del 21 de diciembre, para continuar con el proceso independentista de España y en protesta por el encarcelamiento de exmiembros del gobierno regional.

La petición de Puigdemont se produce un día después de que anunciara que está dispuesto a ser candidato en las elecciones autonómicas incluso desde el extranjero.

Es el momento de que todos los demócratas se unan. Por Catalunya, por la libertad de los presos políticos y por la República”, sostuvo Puigdemont en la red social, en un mensaje que incluyó el tag llistaunitaria.cat, un sitio web que pide que las partes se unan contra el Gobierno español en diciembre.

El mensaje de Puigdemont fue publicado a pocos días de que se cierre el plazo para que los partidos que se presenten en la elección catalana puedan registrar una eventual coalición. En la cita electoral regional de 2015, varias formaciones independentistas conformaron la coalición “Junts pel Sí”, que sumó 62 de los 135 escaños del Parlamento catalán.

Mientras tanto la Audiencia Nacional española emitió el viernes órdenes de busca y captura contra Puigdemont y cuatro exconsejeros de su gobierno, que ahora se encuentran en Bélgica y no comparecieron a su citación en el tribunal.

Comentarios de Facebook