INTERNACIONAL

Falso, Perú no tiene la cura para el coronavirus

“Podemos tener la cura (para el nuevo coronavirus) en Perú”, señalan usuarios de redes sociales y aseguran que el árbol de la quina, en el escudo nacional de ese país, es la base para la producción de cloroquina, “el medicamento que podría curar” el COVID-19.

La efectividad de la cloroquina, supuestamente obtenida de ese árbol, para tratar el nuevo coronavirus también fue celebrada en publicaciones en redes sociales en español, en francés y en inglés.

Sin embargo, aunque científicos chinos destacaron la eficacia de la cloroquina para combatir la epidemia surgida en Wuhan, otros investigadores y autoridades sanitarias son más cautelosos y señalan que esto aún no está lo suficientemente probado. Además, la cloroquina es una droga sintética que no se fabrica a partir del árbol de la quina.

La cloroquina, utilizada para tratar la malaria, es una de las numerosas moléculas analizadas por los científicos para intentar contener la epidemia de coronavirus. A pesar de haber dado signos de eficacia, las autoridades sanitarias internacionales no han validado todavía ningún tratamiento contra el nuevo coronavirus con cloroquina.

La cloroquina es una droga sintética que sustituyó a mediados del siglo pasado a la quinina, que se obtenía de la corteza de la quina (o Cinchona officinalis, nombre científico de este árbol en peligro de extinción), como medicamento fundamental en los tratamientos contra la malaria. “Ambas drogas son miembros de la misma familia de las quinolinas, comparten las mismas estructuras químicas”, explicó a AFP Factual Jane Achan, pediatra e investigadora de Uganda, y autora de varios estudios académicos sobre tratamientos contra la malaria.

La especialista destacó que “la quinina y otros derivados del árbol cinchona son componentes orgánicos que provienen de su corteza, mientras que la cloroquina es un compuesto antimalárico sintético y no está hecho de este árbol”.

Portavoces de Sanofi-Aventis, la farmacéutica que comercializa la cloroquina bajo el nombre comercial Aralen, señalaron, en igual sentido, que la cloroquina “es una sustancia que se obtiene a través de una síntesis química”, mientras que la quinina es una sustancia diferente, que sí proviene del árbol de quina.

Comentarios de Facebook