Uno de los primeros médicos en dar una alarma temprana sobre el nuevo coronavirus que surgió en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, Li Wenliang, murió este viernes de la enfermedad, confirmaron fuentes oficiales.
Li, un oftalmólogo de Wuhan, el epicentro del brote del coronavirus 2019n-CoV, murió a lo 33 años de neumonía causada por el nuevo coronavirus alrededor de las 03:00 hora local del viernes, confirmó el Hospital Central de Wuhan en redes sociales, citó Global Times.
Había sido confirmado infectado con el virus el 1 de febrero y estaba siendo tratado en el Hospital Central de Wuhan, recibió tratamiento de emergencia con Oxigenación por Membrana extracorpórea (ECMO) después de que su corazón dejó de latir alrededor de las 21:30 del jueves, indicó el hospital luego de informes contradictorios.
La muerte de Li Wenliang causó dolor e indignación en China luego que sus advertencias sobre la creciente crisis de salud pública, por las que fue reprendido por las autoridades locales por “difundir rumores”, lo llevó a ser ampliamente conocido. Fue uno de los ocho médicos que intentaron alertar al público sobre el coronavirus.
La comisión nacional de supervisión de China dijo que a petición del gobierno central se realizará una investigación exhaustiva sobre los asuntos relacionados con el médico fallecido, destacó la televisión estatal china CGTN.