INTERNACIONAL

Identifican al posible “huésped” transmisor del coronavirus

En la búsqueda por la cura de la epidemia surgida en China, investigadores de la universidad de Agricultura del sur de ese país asiático identificaron al pangolín como un posible “huésped intermedio” que facilitó la transmisión del virus.

Tras estudios a 1.000 muestras de animales salvajes, los científicos determinaron que los genomas de las secuencias de virus estudiadas en el pangolín eran en un 99% idénticos a los de los pacientes infectados por el coronavirus de Wuhan.

Este nuevo virus apareció en diciembre en un mercado de la ciudad china de Wuhan, en el centro del país, donde se venden muchos animales, algunos de ellos salvajes. Vista la naturaleza del nuevo coronavirus, los expertos sospechan que hubo un mamífero que actuó como “huésped intermedio”. Como fue en el caso de la epidemia del SRAS, surgida entre 2002 y 2003 en China, también causada por un coronavirus, donde el huésped portador fue la civeta, un pequeño mamífero cuya carne es muy apreciada en China.

Los investigadores de la Universidad Agrícola del Sur de China han identificado al mamífero escamoso como un “posible anfitrión intermedio”, la universidad dijo en un comunicado, sin proporcionar más detalles.

Cada año se comercian ilegalmente en Asia y Africa 100.000 pangolines, una especie muy codiciada por los traficantes de animales salvajes. Su carne es muy apreciada por los sibaritas chinos y vietnamitas y sus escamas, huesos y órganos usados en la medicina tradicional asiática.

Comentarios de Facebook