COAHUILA

INFONAVIT RECORTA CRÉDITOS A TRABAJADORES BOLETINADOS EN BURÓ

A partir de este mes los trabajadores boletinados en el buró de crédito ya no tendrán acceso al 100 por ciento de su crédito de Infonavit, sólo a entre el 90 y 75 por ciento, dependiendo de su calificación crediticia, informó el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Viviendas en Coahuila, Andrés Osuna Mancera.

Esta nueva medida ya está “pegando” a desarrolladores de vivienda de Monclova, se les han “caído” ventas que realizarían a trabajadores boletinados en el buró de crédito, ya que al no tener acceso a la totalidad de su crédito, no les alcanza para adquirir una casa habitación.

Los morosos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) son enviados a buró de crédito por la Administración Fiscal Local, quedando exentos los deudores de derechos vehiculares y comerciales, informó Cristina Amezcua Villarreal, titular de la dependencia estatal.

Hasta el momento, no tienen indicaciones de la Administración Fiscal General de incluir a los morosos en derechos vehiculares y de refrendo comercial y otros al trámite de buró de crédito, únicamente a quienes ignoran los requerimientos del ISN, manifestó.

Andrés Osuna comentó que el primero de octubre entró en vigor la obligatoriedad del Infonavit para revisar la información crediticia de los trabajadores interesados en tramitar un crédito de vivienda.

El líder de los constructores dijo que si el interesado no está con puntos negativos en el buró de crédito, tiene derecho al 100 por ciento de la cantidad que le corresponde de crédito de vivienda, pero si está boletinado se le autorizará un porcentaje menor dependiendo de su calificación crediticia.

Si la calificación es buena tendrá acceso al 90 por ciento de su crédito; si es regular, al 80 por ciento, y si es baja, sólo al 75 por ciento, añadió.

A pocos días de que entró en vigor esta medida, el entrevistado señaló que empresarios del ramo ya están sufriendo sus efectos porque se les han caído ventas de viviendas que tenían casi aseguradas, luego de que los interesados no les alcanzó para adquirirlas como consecuencia de que se les redujo el crédito al estar boletinado en el buró de crédito.

Ante esa situación, expuso que constructoras están ayudando a trabajadores a liberarlos del buró de crédito para que puedan tener acceso al crédito.

Comentarios de Facebook