COAHUILA

INVESTIGADORES DEL ITS CREAN APLICACIÓN PARA UNA VIDA INTEGRA

Investigadores del Departamento de Sistemas y Computación del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— están desarrollando una aplicación didáctica de computadora personal titulada RACEM (rehabilitación para coordinación, equilibrio y movimiento), con el fin de propiciar el desarrollo de la habilidad psicomotora en niños con discapacidad o limitaciones motrices.

El maestro en ciencias Eduardo Contreras Delgado, catedrático y colaborador en investigación del Departamento de Sistemas y Computación del ITS, informó que dicha aplicación pensada para niños, es para aquellos que tienen una discapacidad motriz o dificultad en coordinación ojo-mano. Con la finalidad de que puedan aprender o capacitarse en sus movimientos, identificar su lateralidad, ubicarse en el espacio, movimientos finos, etcétera. Y, de esta forma, mejorar su interacción con el medio ambiente o medio que los rodea.

Contreras Delgado indicó que este desarrollo tecnológico surge ante los pocos avances en el área de la informática para las escuelas de educación especial de la región.

La aplicación se instala en PC y está integrada en cuatro módulos con escenarios simulados y fondo musical, con instrucciones y órdenes auditivas que solicitan una acción por parte del usuario y se espera su respuesta a través del ratón de la computadora. La respuesta es validada, se corrigen errores y avanza la aplicación.

Los módulos que componen RACEM son: módulo “Calle”, que emplea movimientos de precisión en el usuario, con actividades para que el niño coordine los movimientos de sus manos, controle los dedos, coordine el movimiento de la mano con la vista y la calidad de la presión; el módulo “Playa”, que aborda aspectos de lateralidad del niño, en conjunto con la vista y el oído.

Módulo “Museo”, donde se maneja actividad gráfica para la adquisición y el desarrollo de la escritura, postura del cuerpo y la cabeza, movimiento de la mano y el brazo, sentido de la rotación, entre otros. Finalmente, el módulo “Parque” opera aspectos de ubicación espacial y el desarrollo de los sentidos de la vista y el tacto.

El proyecto fue utilizado en dos Centros de Atención Múltiple (CAM) durante tres meses en 36 niños con problemas de deficiencia motriz como usuarios de la aplicación. Como resultados preliminares, calculados mediante distribución de frecuencias, 60 por ciento de los niños mostró una mejoría con sus movimientos de precisión, 65 por ciento de los usuarios mostró un avance en aspectos de lateralidad.

Comentarios de Facebook