COAHUILA.- De enero a mayo del 2019, un total de 69 carpetas de indagación han sido abiertas en la Fiscalía General de la República (FGR) por robo de combustible en los estados de Coahuila y Durango, de las cuales en algunos casos hubo detenciones con ingresos a los penales federales.
Tras la publicación de los delitos de esta modalidad en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se dio a conocer que en cinco meses en Coahuila se registraron 43 carpetas, mientras que en Durango fueron 26.
Las investigaciones son iniciadas dentro de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
Los casos son registrados en su mayoría a partir de las detenciones que se realizan de personas que cometen los ilícitos, así como de denuncias de la existencia de unidades vehiculares particulares abandonadas y que son localizadas cargadas con combustible.
Aunque se desconoce el número de detenciones por carpeta de indagación, los imputados se encuentran detenidos y en proceso federal.