COAHUILA

LA PGR INVESTIGA AL EXALCALDE DE TORREÓN POR LAVADO DE DINERO

Salomón Juan Marcos Issa, ex Alcalde de Torreón y ex diputado federal del PRI, se encuentra bajo investigación de la Procuraduría General de la República por el delito de lavado de dinero, según lo informa la Agencia Reforma.

Dentro de las pesquisas también está bajo averiguación Francisco Javier Villarreal Gómez, ex Subsecretario de Desarrollo Social de Coahuila en el sexenio de Humberto Moreira.

La familia Juan Marcos está involucrada con la justicia desde el 2015, ya que en dicho año el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales en Jalisco ordenó la detención de Salomón y Antonio Juan Marcos Villarreal –hijos de Salomón Juan Marcos-, por el lavado de 16.4 y 34.9 millones de pesos, respectivamente.

Ante tal proceso la Procuraduría inició una nueva investigación por el mismo delito en la Unidad Especializada en Análisis Financiero, (UEAF), bajo el número PGR/UEAF/027/2015, expediente que -hoy se sabe- involucra al padre de los prófugos, publica Reforma.

Juan Marcos Issa pidió el 31 de agosto a la UEAF que le permitieran rendir su declaración ministerial por escrito y el acceso a la indagatoria, a través de sus abogados.

En dicho el ex Alcalde de Torreón declaró que están aseguradas varias cuentas bancarias a su nombre.

Tras la revelación la unidad investigadora de la PGR se negó a aceptar sus peticiones de no acudir personalmente ante el Ministerio Público Federal, citándolo el 20 de septiembre para que rindiera su declaración.

Según Reforma el ex diputado federal no acudió ante la UEAF y promovió una demanda de garantías ante Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez tercero de distrito en amparo penal de la Ciudad de México, para ejercer su derecho de defensa y contra la respuesta de la PGR.

El amparo se le fue otorgado por el juez, por lo que la Unidad Especializada en Análisis Financiero tendría que responder sus peticiones, un fallo que la semana pasada confirmó el Séptimo Tribunal Colegiado Penal en esta capital, al resolver el recurso de revisión 313/2016.

En el caso están involucradas 4 personas más, dos de ellas son los hijos de Juan Marcos issa, Salomón y Antonio, mismos que ahora se encuentran prófugos de la justicia.

A los hijos del ex diputado les imputan haber sido parte de una trama en la que se lavaron un total de 441 millones 337 mil 909 pesos, procedentes de devoluciones de impuestos tramitadas con documentos falsos ante Hacienda, por parte de empresas del Grupo Denim.

La familia marcos es dueña de casas, terrenos, propiedades, hoteles y locales comerciales en el área de Denver y otras ciudades. De hecho Salomón Juan Marcos Villarreal, al huir de la justicia se refugió en el Ritz-Carlton Bachelor Gulch, un hotel de 5 estrellas cerca de Denver, Colorado, del cual es dueño al 50 por ciento desde el 2009.

Comentarios de Facebook