COAHUILA

LA UIA DOCUMENTA EN PROYECTO EL PERIODO MAS VIOLENTO VIVIDO EN LA LAGUNA

El centro de investigación institucional y el departamento de humanidades de la Universidad Iberoamericana Torreón, crearon la página electrónica Memorias Coahuila, en la que documentan los resultados de una investigación sobre el período más violento vivido en La Laguna de 2006 a 2015.

En la presentación de la página, los académicos y coordinadores del proyecto, Francisco Rodríguez Lozano y Salvador Sánchez Pérez, expusieron que si bien es preferible olvidar esa etapa oscura de la región, ya pasó el suficiente tiempo para explicarnos qué lo que pasó y dónde quedamos cada uno de nosotros.

Contiene información sistematizada, vital para la comprensión de nuestro presente, de lo que somos y de lo que quisiéramos construir de una manera distinta en esta tierra.

Un elemento valioso del proyecto es su accesibilidad, ya que se presenta en una plataforma digital que podrá ser consultada por todos los sectores de la población que necesiten esta información.

La violencia en Coahuila provocó una parálisis general de la sociedad que limitó el registro histórico del mismo fenómeno.

Construir la línea del tiempo, los mapas, reunir cifras, interpretar temas y hacer una recuperación hemerográfica, llevó un año completo de investigaciones, sobre todo porque los medios locales no publicaban las notas de hechos violentos en la época más álgida, sino mandaban la información a medios nacionales y ahí eran publicadas.

Se tuvo acceso a las bases de datos de las dependencias públicas, la Secretaría de Gobernación tiene un registro de personas desaparecidas, la Procuraduría General de Justicia del Estado tiene otro registro y con ello fue posible armar la información.

El portal habla de la violencia y de ataques a la libertad de expresión, porque se advierte que los representantes de medios de comunicación y defensores de derechos humanos ha sido la parte más vulnerable de este proceso y aniquilarlos es como un agravio a la sociedad entera.

Se aborda asimismo la geografía del conflicto, personas desparecidas por municipio y por año, asesinatos en donde se localizan.

En ese período de violencia pasó algo similar, la sociedad niega que haya habido un boquete terrible y entonces hacemos como si no pasara nada.

Se trata no solo de no olvidar, sino de asimilar, incorporar y analizar cómo nos modifica el comportamiento, las relaciones y qué es lo que podemos hacer.

Los primeros interesados en olvidar son los gobiernos y nosotros también, por la parte dolorosa de la historia no queremos recordar; sin embargo, es menester no pasar eso por alto, sino incorporarlo a nuestra vida cotidiana.

Por tal motivo, es indispensable tener documentado la mayor cantidad de acontecimientos vividos en la sociedad durante esta etapa, desde dinámicas que cambiaron el rumbo de la sociedad, hasta secuelas que marcaron la vida de los ciudadanos.

El proyecto pretende ser un archivo histórico referente para la comunidad, resultados de investigación buscan servir como base de datos para futuras Investigaciones.

Comentarios de Facebook