El coronavirus tipo covid-19 ha dejado hasta ahora un saldo de más de 2,869 muertos y más de 83,832 casos confirmados, además de las pérdidas humanas también a afectado los mercados y con ello la economía mundial.
A pesar de las graves consecuencias que representa el covid.19 para el medio ambiente parece ser todo lo contrario, ya que lo favorece.
A raíz de la cuarentena de miles de millones de personas, cierre de fabricas y comercios en China, además de las restricciones de viaje se ha causado una baja sustancial en el consumo de combustibles fósiles en el país asiático.
Ahora hay aire más limpio y hay una reducción significativa en las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático.
De acuerdo a cálculos realizados por el Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA), con sede en Estados Unidos, informó que se ha producido una caída de al menos un 25% en sus emisiones de dióxido de carbono.
“La demanda de electricidad y la producción industrial (de China) permanecen muy por debajo de sus niveles habituales, según varios indicadores”, destacó Myllyvirta en un análisis publicado en el portal especializado Carbon Brief la semana pasada.
“Es probable que esto haya eliminado una cuarta parte o más de las emisiones de CO2 del país en las dos semanas que siguieron a las vacaciones del año nuevo chino, el período en que la actividad normalmente se habría reanudado”.
Myllyvirta calcula que durante las últimas tres semanas China emitió 150 millones de toneladas métricas (mtm) de CO2 menos que durante el mismo período el año pasado.
Para hacerse una idea, 150 mtm es más o menos el equivalente a todo el dióxido de carbono que la ciudad de Nueva York emite durante un año.
Y una reducción del 25% de las emisiones de China equivale a una reducción del 6% global.