Tras denunciar la falta de agua potable en el Colegio San José, situación que provocó enfermedades gastrointestinales entre varios estudiantes, los hijos de las madres que alzaron la voz fueron expulsados de la escuela privada.
Varias mamás, que omitieron sus generales por temor a represalias, señalaron a Zócalo Saltillo que el colegio permaneció sin agua por cerca de un mes, por lo que no había líquido en los bebederos ni en los baños, lo que ocasionó un brote de males gastrointestinales entre los alumnos.
Relataron que al acudir a la primaria por los niños los encontraban con las manos muy sucias, y al cuestionarlos al respecto los estudiantes decían que no había agua para lavarse las manos.
“Mi niña me decía que se aguantaba de ir al baño porque estaban con excremento y manchados de sangre”, refirió la madre de una alumna de cuarto grado.
Preocupadas por la situación, organizaron una reunión con los directivos a fin de exponerles sus quejas, entre las que destacan la falta de una mesa directiva, el programa de inglés de bajo rendimiento, los cobros injustificados y la falta de limpieza y agua potable.
Sin embargo, esto enojó a la directora de la primaria del Colegio San José, y sin aviso, expulsó a dos estudiantes argumentando que fueron dados de baja debido a que “la mamá es conflictiva”.
Al respecto, el departamento Jurídico de la Sedu reconoció que el día de ayer se atendió a la directora del Colegio San José y a la madre de los niños expulsados.
“El colegio es particular y se rige por la Ley Federal del Trabajo, pero ya se atiende la queja. Buscaremos una conciliación para solucionar el conflicto”, explicó Enrique Flores Ruiz, titular del departamento.