ESPECTÁCULOS

ÓPERA ITALIANA HACE REPRESENTACIÓN “BURDA Y SIMPLISTA” DE MÉXICO

La Embajada de México en Italia expresó su indignación por la representación “burda y simplista” que del país se hace en la ópera “Carmen”, estrenada este jueves en Roma.

Señaló que, al enterarse, antes del estreno, que se planeaba proyectar una imagen desfigurada de la Virgen de Guadalupe, ligándola al culto de la “Santa Muerte”, comunicó su extrañamiento a la Superintendencia de la Fundación del Teatro de la Opera de Roma, la cual decidió modificar el retrato de esta figura central de México.

Desafortunadamente, abundó, en el estreno de la obra se presentó una visión caricaturesca de México, la cual, lejos de cumplir con las declaraciones de la productora sobre reproducir el contexto social, se apoya en estereotipos que no representan a los mexicanos ni a su cultura.

La embajada ya comunicó esta opinión a la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, quien preside la Fundación del Teatro de la Opera, y ha reiterado su plena disponibilidad para compartir información sobre la riqueza y complejidad que caracteriza la auténtica cultura mexicana.

La embajada apoya plenamente la libertad artística en todas sus expresiones como componente esencial para el diálogo entre culturas del mundo, señaló la oficina diplomática y añadió que es importante que la Opera de Roma establezca vínculos con sus contrapartes institucionales y de la sociedad civil en México, con el fin de conocer los matices que caracterizan la vida en la frontera y el resto del país.

Comentarios de Facebook