-
El organismo defensor expresó sus condolencias y solidaridad a los familiares de la víctima y condenó la detención de migrantes este miércoles en Saltillo, Coahuila.
COAHUILA.– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a autoridades de Coahuila medidas cautelares por los disparos que presuntamente realizó el Grupo de Operaciones Especiales de esa entidad, y que ocasionaron la muerte de un hondureño que viajaba con su hija de ocho años de edad.
Por ese acto, el organismo defensor expresó sus condolencias y solidaridad a los familiares de la víctima y condenó la detención de migrantes este miércoles en Saltillo, Coahuila.
Tras esos hechos, la CNDH solicitó a las secretarías de Gobierno, de Salud y de Seguridad Pública, así como a la Fiscalía General y Procuraduría para Niñas, Niños y la Familia, todas de la entidad referida, que de manera coordinada y en el ámbito de sus competencias se salvaguarde la integridad física de las personas en contexto de migración sobrevivientes.
Además, pidió que se les brinde atención médica, psicológica y asesoría jurídica; se garantice el derecho a la unidad familiar de la niña de ocho años, y se colabore con la representación consular de Honduras, a efecto de que el cuerpo del fallecido sea repatriado.
También instó al comisionado del Instituto Nacional de Migración adoptar las medidas necesarias para que, en caso de que los migrantes que se encuentren en la estación provisional de Saltillo, familiares de la persona que murió y algunos otros que estuvieron presentes y así lo manifiesten, se les brinden las facilidades para permitirles el acceso a una estancia regular en el país.