INTERNACIONAL

Polémico, Trump despide a inspector que investigaba a Mike Pompeo

Sin dar más detalles de los motivos, el demócrata Eliot Engel dio a conocer que el presidente estadunidense, Donald Trump, despidió a un inspector del gobierno que investigaba al secretario de Estado, Mike Pompeo.

Por su parte, el Departamento de Estado confirmó el despido del inspector general Steve Linick en la noche del viernes, sin indicar el motivo de la destitución.

Eliot Engel declaró que estaba en conocimiento de que Linick había abierto una investigación sobre Pompeo. “El hecho de que Linick haya sido despedido en mitad de semejante investigación sugiere fuertemente que se trata de un acto de represalia ilegal”, dijo el congresista.

La cadena CNN, citando a un alto funcionario del Departamento de Estado, informó que el propio Pompeo recomendó la destitución del inspector y eligió personalmente a su sustituto.

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que el investigador despedido fue “castigado por haber cumplido honradamente su deber de protección de la Constitución” y de la “seguridad nacional”.

“El presidente debe terminar con su patrón de represalias contra los funcionarios públicos que trabajan para mantener la seguridad de los estadunidenses, en particular durante este tiempo de emergencia global”, agregó Pelosi.

Linick, fiscal desde hace mucho tiempo, fue nombrado en 2013 por el predecesor de Trump, Barack Obama, para vigilar el uso de los 70 mil millones de dólares de la diplomacia estadunidense.

Un portavoz del Departamento de Estado informó que el nuevo inspector general será Stephen Akard, un exasistente del vicepresidente Mike Pence.

Comentarios de Facebook