COAHUILA

RASTRO DE SALTILLO OPERA BAJO LA ILEGALIDAD

El director de Comercio en el Municipio, Pedro Delgado Álvarez, reconoció que la empresa Maquiladora y Exportadora de Carnes, que opera el Rastro de Saltillo, trabaja sin documentación de uso de suelo ni licencia de funcionamiento, no obstante afirmó que esto lo arrastran desde hace varios años y están en trámites de regulación.

El funcionario municipal alegó que para obtener esos permisos son necesarios “muchos trámites”, no obstante, afirmó que ya llevan avance al respecto y estimó que en un periodo de dos meses la empresa podría estar en regla, si no sucede otra cosa.

El tema surge luego de que la semana anterior el titular de Ecología municipal, Pedro Valdez Moncada, señaló haber canalizado el asunto al juez municipal luego de que en las inspecciones periódicas que se efectúan en las instalaciones del rastro, la firma concesionaria no presentó diversa documentación necesaria para su funcionamiento.

“El uso de suelo nunca fue tramitado en la historia de la operación del rastro, ni este concesionario, ni el anterior, ni el anterior. Nadie había tramitado el uso de suelo ni la licencia de funcionamiento, lo desconozco, yo creo usos y costumbres, qué sé yo”, argumentó el director de Comercio.

Delgado Álvarez comentó que la vigencia de la concesión a esta empresa vence en mayo de 2019, sin embargo, a pesar de que ha incurrido en diversas irregularidades consideró complicado retirarse ese permiso, “yo creo que no vamos a llegar a ese punto, el Municipio tiene la facultad, pero lo que hemos visto de este concesionario es solucionar lo que le pedimos”, dijo.

Respecto a las instalaciones del rastro, Pedro Delgado afirmó que en la actualidad ya no se arroja sangre al drenaje municipal, “se está arrojando agua con sangre. En el lavado que se tiene al final del proceso y de las canales, obviamente tienen algo de sangre y en la lavada cae al piso”, afirmó.

El funcionario afirmó que de las peticiones hechas a la empresa concesionaria desde hace casi un año, se han cumplido la mayoría y reiteró su estimación de que se concrete el retiro de la concesión a la empresa que la maneja.

Comentarios de Facebook