Hasta el mes de noviembre, el Sistema Nacional de Salud de la Dirección General de Epidemiología reportó ocho casos nuevos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del SIDA, en la Región Centro.
Estos casos fueron detectados en la Jurisdicción Sanitaria 4, la cual atiende los municipios de Monclova, Frontera, Abasolo, San Buenaventura, Escobedo, Candela, Nadadores y Castaños.
Al respecto, la subdirección de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno del Estado informó que de los nuevos contagios, dos son de sexo femenino registrados en el mes de mayo; y seis de sexo masculino, uno registrado en el mes de enero, otro en marzo, dos en abril y dos en julio.
Dio a conocer que dos hombres son originarios del municipio de Frontera, con una edad que comprende entre los 25 y 44 años.
Mientras que en Monclova viven tres hombres de entre 25 y 44 años de edad, uno de entre 60 y 64 años de edad y dos mujeres de entre 20 y 24 años de edad.
Actualmente el centro de Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) de Monclova, cuenta con un total de 70 pacientes activos portadores del VIH en tratamiento.
Para prevenir el contagio y la propagación del VIH/Sida, la Secretaría de Salud señaló que es importante identificar los factores de riesgo como sostener relaciones sexuales sin protección o compartir agujas infectadas.
En caso de tener dudas, la persona se debe realizar una prueba de laboratorio para saber si es portadora; de resultar positivo se recomienda iniciar el tratamiento correspondiente de inmediato para evitar el avance del padecimiento.