Lucran con la necesidad e ignorancia de una parte de la población de Saltillo que tiene necesidad de recurrir a los prestamistas practicantes del agiotismo, expuso el Foro Profesional de Abogados de Saltillo.
Los integrantes de este Foro expusieron que saben de la problemática grave en consideración de ellos, que hay en la ciudad con los prestamistas.
“Hay gente que pierde su patrimonio completo con prestamistas y no se tiene cuantificado el número, pero, si sabemos que va en aumento la problemática de los préstamos en la que se lucra con la gente por su extrema necesidad o su ignorancia”, se expuso.
Aunque existen leyes que combaten la usura y el abuso de los prestamistas porque regulan los intereses, los casos no llegan a los tribunales y se perpetra la injusticia.
En estimaciones a grosso modo, el Foro estimó que de cada 10 prestamos solicitados a un prestamista cinco llegan a tribunales y cinco no lo hacen y son sujetos del abuso.
La cifra negra no se tiene contabilizada sobre el 50 por ciento que no llega a tribunales, pero, sin duda dijeron, es una dificultad que ve en aumento a pesar de las leyes existentes.