INTERNACIONAL

TRUMP CONDICIONA DACA A MEDIDAS CONTRA INMIGRACIÓN

El presidente Donald Trump aseguró el domingo a los líderes del congreso que sus prioridades estrictas de inmigración deben ser promulgadas a cambio de ampliar la medida que ampara de la deportación a cientos de miles de inmigrantes jóvenes, muchos de los cuales fueron traídos ilegalmente de niños a Estados Unidos.

La lista de exigencias del republicano incluye cambiar el sistema de otorgamiento de tarjetas de residencia, combatir el ingreso de menores que lleguen solos al país y construir un muro en la frontera sur con México como él ha prometido.

Los legisladores demócratas rechazaron explícitamente muchas de estas políticas y señalan que podrían frustrar las actuales negociaciones sobre un proyecto de ley que proteja a los inmigrantes jóvenes conocidos como “dreamers”.

En una carta dirigida a los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado, difundida por la Casa Blanca, el mandatario expresó que las prioridades fueron producto de una revisión ascendente de todas las políticas de inmigración que él había ordenado para determinar qué reformas legislativas son esenciales para la seguridad económica y nacional de Estados Unidos.

Las conclusiones esbozan las reformas que deben ser incluidas como parte de cualquier iniciativa que aborde la situación de los beneficiarios del programa Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), escribió.

Sin embargo, se desconoce si el presidente considera innegociables cada una de sus más de doce prioridades o si la Casa Blanca las toma más como un punto de partida para las tratativas con los miembros del Congreso.

Funcionarios que participaron en la teleconferencia declinaron precisar si el presidente vetaría cualquier iniciativa que no incluya todas sus prioridades.

En un comunicado conjunto, la líder de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el de la bancada demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijeron que la lista “rebasa lo razonable” y “no supone intento alguno para un acuerdo”.

Comentarios de Facebook