De acuerdo a un estudio que realizó la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en la que revisó la tendencia de la pandemia en todo el mundo del 23 de enero al 9 de mayo de 2020 en tres epicentros del covid-19: Wuhan, Italia y Nueva York, se pudo observar que en el momento en que algunos países impusieron el uso de cubrebocas, los contagios perdieron velocidad.
Detallaron que el aplanamiento de la curva en China se puede atribuir a pruebas exhaustivas, cuarentena y rastreo de contactos. Mientras que las medidas similares de cuarentena, aislamiento y cierre de ciudades también se implementaron el 9 de marzo en Italia y en Estados Unidos el 16 de marzo.
Pero a diferencia de China, el uso de máscaras faciales no era obligatorio y era impopular en la mayor parte del mundo occidental durante el estallido de la pandemia.
El 6 de abril, en Italia ordenaron usar cubrebocas y el ritmo de contagios disminuyó; lo mismo ocurrió en Nueva York el 17 de abril, destacó el análisis de la academia.