NACIONAL

Lozoya se declara inocente y afirma haber sido “intimidado y presionado” en su audiencia inicial

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austinse declaró inocente del delito de lavado de dinero y de recibir presuntos sobornos por 3.4 millones de dólares de la empresa metalúrgica Altos Hornos cuando era director de Pemex, esto en su primera audiencia ante el juez.

“Demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan”, dijo Lozoya al juez luego de que los fiscales de la FGR detallaran cómo se triangularon recursos de la empresa Altos Hornos a favor de Lozoya y su hermana Gilda.

Desde el hospital y de manera virtual, Lozoya Austin rindió su primera comparecencia en donde afirmó haber sido “sistemáticamente intimidado”, “presionado” e “instrumentalizado”.  Agregó que denunciará y señalará a los autores de esos hechos, además reiteró su deseo de colaborar con las autoridades.

Las autoridades señalaron que el exdirector de Pemex recibió 34 millones de pesos producto del presunto soborno de Altos Hornos con los cuales compró una  residencia. En retribución a eso Lozoya promovió que Pemex le comprara a Altos Hornos la empresa de fertilizantes Agronitrogenados, que estaba declarada como chatarra, lo cual generó pérdidas en Pemex.

Cabe señalar que, Lozoya está ingresado por una supuesta falta de anemia desde que España lo extraditó. Además de sufrir dolores en el esófago, supuestamente desencadenados por el síndrome Guillain-Barré, una afección que afecta los nervios y que es considerada rara por la Organización Mundial de la Salud.

Comentarios de Facebook