En su primer año de gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador reasignó 221 mil 238 millones de pesos para 17 diferentes dependencias de su gobierno.
De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2019, que el Gobierno federal envió a la Cámara de Diputados, tan sólo para la Secretaría de Energía, Pemex, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía se desembolsaron más de 102 mil 187 millones de pesos extra a los recursos aprobados por San Lázaro en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
Sin embargo, la administración de López Obrador dejó de gastar más de 48 mil 217 millones de pesos durante su primer año de gobierno, es decir, tuvo subejercicios en áreas sensibles como las secretarías de Salud, de Bienestar y de Gobernación, la Fiscalía General de la República (FGR), la Oficina de la Presidencia.
Según la tabla de Gasto Programable de los Ramos Administrativos de la Cuenta pública 2019, las dependencias que más presentaron subejercicios fueron: Gobernación, con 16 mil 288 millones de pesos; le sigue la Secretaría del Trabajo, con 16 mil 105 millones de pesos; la de Turismo, 5 mil 845 millones, y la de Salud, mil 472 millones de pesos.
A la Comisión Reguladora de Energía, que tiene autonomía técnica, operativa y de gestión que cuenta con personalidad jurídica y se dedica a promover la competencia en el sector, proteger los intereses de los usuarios y propiciar una adecuada cobertura nacional, se le dieron 537 millones de pesos adicionales.
La Secretaría de Salud tenía asignado en el Presupuesto 124 mil 266 millones de pesos, pero solamente fueron gastados 122 mil 794 millones.