El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, palomeó la iniciativa de Ley de Amnistía del presidente Andrés Manuel López Obrador. En la Cámara de Diputados, donde se discute dicho proyecto, dijo que “es un paso positivo” en el sistema de justicia penal en México y a la par presentó una serie de propuestas a contemplar antes de dictaminarla.
“La oficina que represento en México considera que la expedición de una Ley de Amnistía es un paso positivo para subsanar las deficiencias e injusticias presentes en múltiples casos ventilados ante el sistema de justicia”, dijo este lunes.
La Ley de Amnistía ha sido fuertemente criticada por la oposición, como el Partido Acción Nacional (PAN), advirtiendo que puede ser un riesgo en materia de seguridad para México, empero, el funcionario de la ONU consideró que esta iniciativa debe, incluso, tener más alcances.
También propuso ampliar los supuestos de aplicación de la ley a las personas procesadas o sentenciadas por aquellos tipos penales que atentan contra la libertad de expresión o bajo sentencias que reprimen el derecho a la libre manifestación.