Al iniciar la temporada en la que se da el mayor contagio de influenza, el gobierno de la República exhortó a la población mexicana “con mayor vulnerabilidad” a vacunarse contra este mal.
De acuerdo con el subsecretario prevención y promoción de la salud de la Secretaría de Salud Federal, Hugo López- Gatell, se adquirieron cerca de 33 millones de dosis, las cuales ya están disponibles en las más de 25 mil unidades médicas del sector salud para aplicarse de manera gratuita a niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, enfermos de cáncer, personas de la tercera edad, así como con problemas de diabetes, obesidad y alguna deficiencia cardiaca o asma.
“Estas personas deben vacunarse, es su mejor oportunidad de disminuir el peligro de que se compliquen o incluso el riesgo de que mueran. Gruesamente existen 33 millones de personas y es por eso que año con año se adquieren vacunas en el sector salud”, comentó.
Al ofrecer una conferencia de prensa desde palacio nacional, el subsecretario federal recordó que las estadísticas revelan que desde hace dos décadas, cada año mueren por complicaciones por influenza o neumonía de 15 a 18 mil personas.
De ahí la importancia de que las personas con mayor riesgo de adquirir el virus, se vacunen para evitar complicaciones si es que se presenta un cuadro de influenza.
El funcionario fue muy enfático en señalar que los adultos jóvenes que no estén dentro de la población de riesgo no se vacunen para “no desperdiciar” una vacuna que le haga falta a alguien que sea, por ejemplo, un enfermo crónico.