Más de 50 incendios forestales amenazan distintos puntos de Baja California, principalmente Tijuana y Tecate, donde 42 viviendas han sido consumidas por el fuego. El fenómeno de los vientos de Santa Ana ha causado propiciado que los incendios se reaviven y se extiendan, se acuerdo con los informes meteorológicos de las autoridades.
Los primeros reportes alertaron sobre al menos 19 incendios forestales desde la tarde este jueves 24, de ellos tres eran clasificados de mayor magnitud, y se ubican principalmente a las afueras al este de Tijuana, entre los cerros y tiraderos clandestinos.
En poco tiempo los siniestros se extendieron debido a los vientos de Santa Ana, un tipo de viento extremadamente seco que se origina en la Gran Cuenca y el desierto de Mojave.
El fenómeno ha movilizado a decenas de elementos de la Dirección de Bomberos tijuanense, que continúan combatiendo las llamas, y ha provocado la suspensión de clases en los municipios de Tijuana, Rosarito y Tecate.
Como medida precautoria se cerraron carreteras de Playas de Rosarito y se suspendieron clases en Tijuana, Rosarito y Tecate.
En Tijuana, algunas de las zonas que han sido afectadas por la propagación del fuego son Real del Mar, Villas del Campo, Capistrano, La Misión, El Mirador, El Capri, La Obrera, Aguaje de la Tuna, Baja Mar y Real del Mar, donde incluso familias han sido evacuadas al encontrarse en zonas de riesgo.
La Secretaría de la Defensa Nacional implementó el Plan DN-III-E en el municipio de Tecate, Baja California, tras el incendio forestal registrado en las inmediaciones de la colonia Santa Anita.
Alerta en Baja California por incendios ?
En las últimas horas se reportaron incendios en la zona del Valle de Guadalupe.
Como medida precautoria se cerraron carreteras de Playas de Rosarito y se suspendieron clases en Tijuana, Rosarito y Tecate.pic.twitter.com/PwMIECQlZK
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 25, 2019