El Partido Acción Nacional en el Senado propuso crear una comisión especial que dé seguimiento a los feminicidios de niñas y mujeres “porque estamos en un estado de emergencia nacional, frente a una epidemia de menores desaparecidas todos los días”, dijo la presidenta de la Comisión de la Niñez y Adolescencia en la Cámara baja, Josefina Vázquez Mota.
En conferencia de prensa, destacó que de acuerdo con datos de la Red de Derechos de la Infancia (Redim) están desapareciendo en México siete niñas y niños todos los días, “de los cuales no sabemos, ni su destino, ni dónde están”.
Acompañada por su Grupo Parlamentario, comentó que de acuerdo con cada 100 carpetas de investigación en donde niños y niñas son víctimas, 97 por ciento permanece en impunidad”.
La panista mencionó que “tenemos ocho feminicidios de niñas y adolescentes cada mes y porque de acuerdo con México Evalúa, entre 2015 y 2019, los feminicidios de niñas han crecido más de 90 por ciento, y porque frente a esta epidemia y este dolor no podemos ni debemos optar por la indiferencia por la no acción”.
Al presentar el Balance Anual 2019 de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) Entre la invisibilidad y la violencia, dijo que en México hay epidemia de niñez desaparecida, pues todos los días cuatro menores desapareen; además de que 2019 fue el año con el mayor número de homicidios dolosos, asesinando a cuatro niñas, niños y adolescentes, todos los días.