La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México construye oficinas en área verde sin contar con autorización de impacto ambiental y otros permisos.
Una obra de unos 460 metros cuadrados dentro del predio de Avenida Año de Juárez 9700, colonia Quirino Mendoza, en el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, alcaldía de Xochimilco, considerado zona natural protegida desde 1992.
Las oficinas se construyeron como una ampliación de las instalaciones de Corenadr para albergar el Centro de Innovación e Integración 3 (CIIC3) en donde se realizan, entre otras, gestiones relacionadas con el Programa Altepetl, que es una estrategia de la administración de Claudia Sheinbaum para recuperar el suelo de conservación de la ciudad.
En el documento SEDEMA/DGCORENADR/0008/2020, fechado el 8 de enero pasado, la directora de Corenadr, Columba López, justifica que la obra no requirió autorización de impacto ambiental porque no representa un incremento de diez por ciento o mayor a la construcción existente.
Otro aspecto que resulta interesante es que no fueron licitadas ni adjudicadas y tampoco están consideradas en ninguna partida presupuestal, de acuerdo con respuestas a solicitudes de acceso a la información.