La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Salud (Ssa) y la Secretaría de Marina (Semar) repatriaron a tres mexicanos desde Wuhan, China, con apoyo del Gobierno de Colombia, que los transportó hasta Bogotá.
Estas personas fueron sometidas a distintos exámenes médicos que descartaron un posible contagio de coronavirus COVID-19; sin embargo, serán puestas en aislamiento domiciliario durante 14 días para descartar que presenten la enfermedad.
Las dependencias federales informaron en un comunicado que la repatriación se llevó a cabo con estricto apego a las recomendaciones del Reglamento Sanitario Internacional y con pleno respeto a los derechos humanos de los connacionales.
“Los connacionales no han presentado síntomas de enfermedad desde el inicio de la actual contingencia sanitaria, lo que además fue un requisito sanitario para considerar su repatriación. Cumplieron con los protocolos sanitarios de China, incluyendo las medidas de distanciamiento social, durante más de un mes. Fueron sujetos a revisiones médicas de salida por autoridades chinas, así como de pre-abordaje por autoridades colombianas”, se detalló en el comunicado.
Tras las valoraciones, los tres repatriados serán puestos en aislamiento domiciliario durante 14 días, como medida preventiva, con el seguimiento continuo y directo por parte de los servicios de salud de sus respectivas localidades.