Luego de que Javier May Rodríguez renunciara el lunes de esta semana a su cargo como subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar y con esta decisión también se deslindó de la coordinación del programa Sembrando Vida, esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la petición, por lo que el funcionario deberá mantenerse en sus labores.
El motivo de la renuncia se basaba en una acusación respecto a que María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Bienestar, había “abrogado unilateralmente las facultades requeridas para operar dicho programa”, explicó a través de una misiva en donde también aseguró que “no existen condiciones para seguir al frente de la coordinación”.
May también había puntualizado que todas las actividades del desarrollo e implementación del programa quedarían suspendidas, no obstante, la respuesta del presidente ante esta situación fue contraria a la que esperaba, pues durante su conferencia de prensa matutina, declaró que el decreto quedaría sin efecto.
El presidente López Obrador mostró su apoyo a May, pues mencionó que “se va a quedar, ha hecho un buen trabajo, es de primera”. Aunque también destacó que pueden existir diferencias al interior de la Secretaría de Bienestar, para él es importante tener “mujeres, hombres, libres con criterio”.
Albores informó que en 2019 solo se plantaron 80,000,000 de los 575,000,000 de árboles que se tenían programados. Para este año se tiene contemplado aumentar el padrón de sembradores, así como extender el programa a nueve estados, adicionales a los ocho en los que ya opera.
La relevancia de este programa para el presidente es mucha. Por lo que la semana pasada anunció que Sembrando Vida se extendería a la región del Triángulo Dorado, la cual se localiza en los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.