Durante la conferencia en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que con la finalidad de mantener la intensidad de las medidas de mitigación para afrontar al Covid-19 y obtener buenos resultados, científicos y académicos propusieron una serie de acciones, entre ellas, extender hasta el 30 de mayo la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Destacó que las acciones aplicadas por México para afrontar la pandemia del coronavirus han dado resultado; no obstante, urgió a la sociedad a continuar de esta manera.
“Estamos teniendo éxito en las medidas que México aplicó anticipó en el cambio de la curva epidémica”, aseveró.
Ante la posible entrada a la fase 3 de la emergencia sanitaria, el funcionario federal destacó que se presentará al Consejo de Salubridad General una serie de acciones a seguir para afrontar la fase 3 del Covid-19 y el pico de contagios y posibles decesos por esta enfermedad.
Expertos y académicos, en conjunto con autoridades de salud federales, sugieren:
– Mantener sana distancia y extenderla hasta el 30 de mayo. En regiones de baja intensidad de contagios podría ser hasta 17 mayo
– Asegurar la adecuada implementación de las medidas de seguridad sanitaria
– Regionalizar la intensidad de las medidas
– Segmentar la movilidad en el territorio nacional. Contención geográfica
– Mantener después del 30 de mayo la protección con estas medidas de sana distancia de adultos mayores y de quienes tienen enfermedades crónicas.
López-Gatell señaló que si se refuerzan y continúan las medidas de mitigación, el pico máximo del Covid-19 podría ser entre el 8 y el 10 de mayo, en tanto que en junio podría comenzarse a salir de la pandemia.