El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó rastrear, en al menos 50 instituciones bancarias nacionales y extranjeras, todas las cuentas y movimientos financieros realizados entre 2012 y 2018 por el ex presidente Enrique Peña Nieto y sus familiares más cercanos.
De manera paralela, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Santiago Nieto Castillo, solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) toda la información financiera de cuentas, movimientos, contratos firmados, créditos o casas, de manera detallada, del actual diputado federal del PRI Luis Enrique Miranda, quien fuera secretario de Desarrollo Social de Peña Nieto, y de su esposa, Alma Laura Saldaña Farach.
En un oficio del 14 de abril pasado, la Secretaría de la Función Pública solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) una revisión de todos los movimientos en cuentas bancarias de Peña Nieto, Angélica Rivera y los cuatro hijos del ex mandatario: Paulina, Nicole y Alejandro Peña Pretelini, así como de Diego Alejandro, (hijo menor de edad del expresidente priista).
La solicitud de información la envió la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, a Sandro García Rojas Castillo, quien es vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos, y fue recibida el pasado 14 de abril; en ella detalla que se realiza una investigación en materia de evolución patrimonial en contra del expresidente.
En la petición aparecen, al menos, 50 instituciones bancarias en donde podría haber cuentas de Peña Nieto y sus familiares, como Banca Afirme, Banco del Bajío, ABC Capital Banco, Citibanamex, Santander, HSBC, Bancofiel, Bank of China México, Bank of America México, American Express Bank México, Banco Azteca, BBVA México y Banco Multiva, entre otras.
La Función Pública solicita permitir el acceso a información de cuentas de cheques, ahorros, depósitos bancarios, créditos y cualquier otro tipo de operaciones bancarias del 1 de diciembre de 2012, cuando asumió el poder Peña Nieto, al 30 de noviembre de 2018, cuando finalizó su sexenio.
El oficio también pide una revisión en casas de cambio, entidades de ahorro y demás relativas “en las que figuren con el carácter de titular autorizado y/o beneficiario” de Peña Nieto Angélica Rivera, Paulina Peña, Nicole Peña, Alejandro Peña y Diego Alejandro Peña.
Después de este rastreo, la Función Pública solicita que se le proporcione “copia certificada de la documentación relativa a estados de cuenta, expedientes de apertura en donde se incluyan los contratos de registros de firmas, documentación proporcionada para la apertura y modificaciones realizadas al expediente específico, expedientes tomados con motivo de contratos de créditos hipotecarios, créditos de automóvil, créditos personales y créditos de consumo, así como información relativa a la fecha de otorgamiento, monto original, plazo y saldo a la fecha”.
Luis Enrique Miranda
En un segundo oficio, la Unidad de Inteligencia Fianciera solicitó toda la información relativa al actual diputado federal del PRI, Luis Enrique Miranda y de su esposa, Alma Laura Saldaña Farach, desde 2010 a la fecha, “con la finalidad de ejercer las facultades de análisis y procesamiento de información que se tienen conferidas a esta Unidad de Inteligencia Financiera”.
“En el documento, se describe que Luis Enrique Miranda y Alma Laura Saldaña tiene carácter de “investigados” y se solicita además toda la información de cuentas, contratos firmados, créditos o casas a nombre de cualquiera de los dos.
Cabe señalar que este jueves, el titular de la UIF, Santiago Nieto, dio a conocer que Luis Enrique Miranda se encuentra bajo investigación. Sin embargo, no ofreció más detalles sobre qué casos.
Respuesta de AMLO
Niega el presidente @lopezobrador_ que haya investigaciones en contra de @EPN aunque no descarta que puede haber denuncias ante la @FGRMexico pic.twitter.com/QHDQuQQYb1
— Rodrigo Pacheco (@Rodpac) April 17, 2020
Por parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó hoy en su conferencia matutina que no existe una investigación del Ejecutivo en contra del expresidente.
“Puede que haya denuncias de los ciudadanos, pero nosotros no hemos formulado ninguna denuncia”, afirmó AMLO.