NACIONAL

En la mira, mercado negro por COVID-19

Personal de la Dirección Científica de la Guardia Nacional investiga 200 sitios de internet en los que ofrecen cubrebocas, gel antibacterial, pruebas de COVID-19 y otros productos sin certificación.

En la última semana se aseguró un camión robado que transportaba 200 kilos de gel antibacterial, en el Estado de México; también se detectó un fraude con la venta de cubrebocas y mascarillas, en Aguascalientes, en el que suplantaron la identidad de un distribuidor de la empresa 3M para vender los insumos.

En la capital del país, a través de patrullajes cibernéticos, se identificó una operación fraudulenta en la que se comercializaban pruebas rápidas para detectar COVID-19; se hacían pasar por los laboratorios alemanes Bayer ofreciendo cada kit de diagnóstico a un precio de 10 mil pesos, bajo la exigencia de una compra mínima de 15 unidades.

Según los diversos reportes de una investigación digital, para adquirir los productos contra el nuevo coronavirus se exige una prueba de vida y el pago de 50 por ciento, por adelantado, para recibir el material que en su mayoría fue manufacturado en China e Indonesia.

Los vendedores crearon perfiles con nombres como “amas de casa y emprendedoras por la emergencia sanitaria”, denuncian en redes.

La principal alerta se mantiene contra los insumos elaborados con químicos, y es que contravienen la norma oficial mexicana NOM-050-SCFI-2004 al carecer de información sobre los ingredientes.

Aunque se ha señalado el desabasto de mascarillas N95, cuyo costo es de 20 pesos, en Facebook se venden en 180 pesos cada una y se asegura que hay disponibilidad de 3 millones de piezas. Tampoco hay forma de comprobar que el gel que se ofrece sirva para desinfectar.

El Heraldo de México contactó a una supuesta vendedora de mascarillas N95 quien dijo tener en existencia 650 mil piezas a 135 pesos más IVA y el mínimo de compra eran mil, pero a 165 pesos más IVA. La entrega, aseguró, sería inmediata, pero se debía dar un anticipo de 50 por ciento y el resto al concretar la operación, sin garantizar la obtención de la mercancía.

Con información de EL HERALDO (reportaje de Diana Martínez)

Comentarios de Facebook