El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, informó por medio de sus redes sociales que estaba en contra de otorgar facultades unipersonales a AMLO sobre el Presupuesto Federal.
La tarde de ayer la bancada de Morena sostuvo una reunión virtual, para acordar la postura en torno a la iniciativa, presentada el jueves pasado por el Ejecutivo, momento en el que Muñoz Ledo hizo una exposición sobre el equilibrio de poderes, según la Constitución, y las atribuciones que tiene cada uno en materia presupuestal y lo que pasaría con la aprobación de dicha iniciativa.
“Sobre la discusión del Presupuestal Federal, toma posición en contra de otorgar facultades unipersonales el Ekecutivo al margen de la Constitución”, escribió en su cuenta de Twitter.
Importante discusión de manera virtual en el grupo parlamentario de Morena sobre el Presupuesto Federal, tomé posición en contra de otorgar facultades unipersonales al Ejecutivo al margen de la Constitución. (1/2)
— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) April 28, 2020
También manifestó estar en contra que los citen para una sesión en plena Fase 3 de la pandemia, ya que los citaron a un periodo extraordinario para el próximo martes para aprobar la iniciativa del Presidente de la República.
Mientras seamos mayoría podemos adoptar las reformas mediante un debate público y consulta con los gobiernos de los estados.
Me opuse también a que nos citen a una sesión en la Fase 3 de la pandemia.(2/2)
— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) April 28, 2020
Por su parte hoy en la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “Porfirio Muñoz Ledo está en su derecho”, esto ante las críticas que el legislador realizó ayer por la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados para hacer ajustes al presupuesto ante la crisis por el Covid-19.
“Antes, contrario a lo que ahora se dice, se aprobaba el presupuesto, era un mero trámite y el Ejecutivo hacía lo que quería con el presupuesto autorizado, gastaba más de lo autorizado, transfería recursos de una partida a otra, endeudaba al país aun cuando no estaba autorizado en la ley de ingresos”.
“Por primera vez estoy mandando una iniciativa al Congreso para pedirles que me autoricen hacer modificaciones y ajustarlo a la nueva realidad”, comentó el mandatario.
De acuerdo con diputados, incluso de Morena, así como del PAN, PRI, PRD y del mismo Muñoz Ledo, la iniciativa buscaría restarle facultades al Congreso y dar más poder al Ejecutivo, por lo que viola la división de poderes.