Policías del estado de Michoacán, oeste de México, dispararon a estudiantes normalistas, quienes viajaban en autobús de pasajeros que previamente habían tomado, luego de que ignoraron un puesto de revisión policial.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSPM), justificó este martes la agresión al informar en un comunicado que los estudiantes robaron el autobús, de la empresa Flecha Amarilla, para participar en una jornada de protestas que incluyó bloqueos carreteros y ferroviarios.
El comunicado la policía señaló que el autobús fue conducido, con unos 40 estudiantes a bordo, al municipio de Uruapan, donde los jóvenes ordenaron al chofer, según consta en un vídeo que los propios normalistas difundieron, acelerar la marcha de la unidad e ignorar un puesto de seguridad instalado en el acceso de esa ciudad.
Este hecho provocó que policías estatales accionaran sus armas contra el autobús, hiriendo a dos jóvenes estudiantes (mujer y hombre), quienes viajaban a bordo del autobús, fueron trasladados a un hospital de la comunidad indígena de Caltzontzin, donde fueron atendidos.
Los estudiantes exigen al gobierno de Michoacán, a cargo de Silvano Aureoles, no reducir la matrícula de ingreso a las escuelas normales de Michoacán, así como entregar contratos laborales permanentes a los egresados de estos planteles.