NACIONAL

La titular de la SFP presume datos de transparencia del gobierno pasado

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval adjudicó a la administración del presidente López Obrador el hecho de que México se encontrara en los primeros puestos de transparencia y vigilancia presupuestaria, de acuerdo con el Índice de Presupuesto Abierto 2019; sin embargo, el estudio fue elaborado con datos recabados hasta el 2018, el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

En su cuenta de Twitter, la funcionaria publicó: “México es líder de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en transparencia. Para quienes ven riesgos en temas presupuestales, va una buena noticia: con el presidente López obrador y el trabajo de la SFP hemos demostrado un nivel de control y transparencia presupuestal sin precedentes”.

Incluso la propia Secretaría decidió publicar un comunicado en donde mencionan que la puntuación de México en el índice fue de 82 puntos, con la cual se ubicó en el cuarto lugar entre 117 países en este tema e incluso estuvo por encima del promedio de las naciones que integran la OCDE, que fue de 71 puntos.

Sin embargo, en la metodología del informe se puede leer que para su realización se utilizaron “solo los documentos publicados y los eventos, actividades o desarrollos que tuvieron lugar hasta el 31 de diciembre de 2018”, es decir, únicamente se tomo en cuenta el primer mes de la administración de López Obrador.

El puntaje de México en este tema ha ido a la alza desde el el 2010, cuando obtuvo 52 puntos. Durante el periodo de Peña Nieto el incremento fue relevante, pues en 2012 obtuvo 61; en 2015, 66; en 2017, 79; hasta llegar a los 82 alcanzados en 2019.

Respecto al informe, la International Budget Partnership, encargada de realizar el estudio, destacó que durante su periodo de investigación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estableció consultas públicas durante la formulación e implementación del presupuesto para fortalecer la participación de los ciudadanos.

Sin embargo, recomendó ampliar estos mismos mecanismos durante la formulación del presupuesto para que involucren a cualquier organización de la sociedad civil o persona que desee participar y así mejorar aún más la participación pública.

Comentarios de Facebook